5 Razones por las que Iniciar Negocios en Vietnam durante la Pandremia
Emprender negocios en Vietnam: Vietnam cuenta con una población joven, dinámica y experta en tecnología, con un mercado interno en crecimiento, una clase media en aumento y una economía abierta para ofrecer interesantes oportunidades de inversión. Muchas empresas emergentes y corporaciones multinacionales han establecido sus filiales en Vietnam para aprovechar su ubicación estratégica y su proximidad a las economías asiáticas como una puerta de entrada para hacer crecer sus negocios. Si bien es probable que la pandemia COVID-19 se prolongue por un largo tiempo, este hecho no debería impedirnos explorar las nuevas oportunidades que Vietnam puede ofrecer e intentar nuevas estrategias para construir y sostener el crecimiento de la empresa en el país.
Razones Para Elegir Vietnam
1. Incentivos fiscales
Emprender un negocio en Vietnam puede ofrecer grandes beneficios. Las empresas pueden recibir algunas ventajas fiscales por hacer negocios en el país. Los nuevos proyectos de inversión pueden beneficiarse de incentivos fiscales dependiendo del sector, la ubicación y la escala.
- Las ganancias netas anuales soportan un impuesto del 20%. Sin embargo, el gobierno de Vietnam ha puesto en marcha una nueva política de incentivos fiscales, que consiste en la reducción de un 30% en el impuesto sobre la renta empresarial para aquellas empresas que no hayan facturado más de 200.000 VND y que sus ingresos del año 2021 hayan disminuido en comparación a los del 2019.
- El tipo máximo de IVA es del 10%
- El impuesto de retención vietnamita sobre pagos en el extranjero es desde el 5% al 15%.
- Varios sectores promovidos por el gobierno vietnamita, como, por ejemplo, la producción de software y alta tecnología, energía ambiental y renovable, desarrollo de infraestructura e investigación científica, agricultura, atención médica y educación, disfrutan de un impuesto de sociedades del 10%. Por otro lado, es destacable mencionar que, durante los próximos cuatro años, las inversiones en salud y educación tributarán sal 0%.
2. Las necesidades en Recursos Humanos
Según los últimos datos del Banco Mundial, el índice de capital de Vietnam (HCI) alcanzó a ser 0,67, siendo así el país 48 en el ranking de 157. Vietnam tiene una población joven y una mano de obra eficaz. Además, sorprendentemente, el costo salarial promedio del país es más competitivo que el de los países vecinos como China, Malasia, Indonesia, Singapur.
Vietnam establece un nivel de salario mínimo para cada uno de sus cuatro regiones, siendo el mínimo 3.070.000 VND (132 US$) en áreas no urbanas y el máximo 4.200.000 VND (US$ 181) en áreas urbanas. Además, a los empleados que hayan recibido una formación específica, se les debe pagar al menos un siete por ciento más que el salario mínimo aplicable.
Por otro lado, Vietnam está entre países que tienen la menor cantidad de días de vacaciones, lo que es sin duda un gran beneficio para las empresas. Ésto hace que la inversión en el país sea realmente interesante.
3. Abierto a nuevas inversiones
Vietnam es uno de los países que más facilidades ofrece a los inversores extranjeros. Vietnam se ha unido oficialmente a 15 TLC, donde también son parte otros seis TLC de la ASEAN junto con partners regionales (China, Corea del Sur, Japón, India, Australia y Nueva Zelanda) y la Asociación Económica Integral Regional:
- AFTA (Zona de Libre Comercio de la ASEAN)
- PRC (Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, India, Chile y Japón)
- CPTPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur)
- EVFTA (Europa-Vietnam)
El Informe EVFTA del 2018 de la Cámara de Comercio Europea (EuroCham) en Vietnam reveló que el 72% de los miembros de EuroCham cree que el acuerdo EVFTA hará que Vietnam sea más competitivo y lo convierta en el foco para las empresas europeas.
4. Infrastructure Development
Debido a que Vietnam es un centro de fabricación de bajo costo, el país invierte continuamente en infraestructura. La mayor parte del gasto en infraestructura planificado de Vietnam está destinado a mejorar la red de transporte del país y aumentar su capacidad de generación y distribución de electricidad. Vietnam ocupó los puestos 25 y 27 en temas relacionados con los permisos de construcción y la obtención de electricidad en el ranking de los indicadores Doing Business del Banco Mundial.
5. Estabilidad macroempresarial
Desde 2010, el crecimiento del PIB de Vietnam se ha mantenido alrededor del 6-7 por ciento, lo que ha hecho que Vietnam se haya vuelto cada vez más atractivo a los ojos del capital extranjero en el mundo. Es cierto que el brote de la pandemia en el tercer trimestre de 2021 ha interrumpido abruptamente las cadenas de distribución, y las fuertes restricciones han elevado la incertidumbre. Sin embargo, Vietnam está listo para recuperarse en 2022 con la imposición de una variedad de leyes importantes que ayudan a mejorar su entorno empresarial.
Todos los factores que se han mencionado han hecho que Vietnam se haya vuelto en un destino muy atractivo para las empresas en el año 2022.
¿COMO PUEDE AYUDAR DOUBLE M?
Con el objetivo de ofrecer a los inversores información sobre los aspectos clave de emprender y hacer negocios en Vietnam, y ayudarlo a tomar una decisión para ingresar al país, Double M brinda diferentes servicios de soluciones de entrada al mercado en Vietnam y otros países del sudeste asiático. En caso de que tenga alguna consulta, contáctenos en info@double-m.co
Leave a Reply