Cómo registrar una marca en Indonesia

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una marca es un signo que puede distinguir los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas. Las marcas registradas están protegidas por derechos de propiedad intelectual.

En Indonesia, el registro de marcas está regulado por la Ley No. 15 de 2001, Ley de Marcas, que es competencia de la Dirección General de Derechos de Propiedad Intelectual (DGIP). En este aspecto, el Gobierno de Indonesia modificó la Ley y aprobó la ‘Nueva Ley de Marcas e Indicaciones Geográficas’ (Ley No. 20 de 2016) el 27 de octubre de 2016.

Por que registrar su marca

En cualquier país, poseer una marca comercial aporta considerables ventajas a una empresa. Sin embargo, cada país ofrece sus propios beneficios de particularidades. En Indonesia, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La posesión de una marca permite a la empresa tener una protección exclusiva de los bienes y servicios frente a reclamaciones de terceros.
  • Estar en posesión de una marca sólida o conocida le da más notoriedad a la empresa y potencialmente puede agregar más valor a los productos y servicios de la entidad.
  • Cabe mencionar que en Indonesia se aplica el método de «primero en presentar». Por lo tanto, la primera entidad legal en solicitar una marca tiene prioridad para su uso.
  • El 2 de octubre de 2017, Indonesia se adhirió al Protocolo de Madrid permitiendo al propietario de una marca buscar la protección en muchos países simultáneamente al presentar una sola solicitud en una sola oficina y al pagar una tarifa única.
Related Article:  Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam

Pasos para registrar su marca comercial

Antes de inscribir los pasos en la siguiente tabla, se recomienda contratar a un consultor de derechos de propiedad intelectual para procesar el registro de marca:

Solicitud
Control de formalidad (máximo 15 días).
Debe estar escrito en bahasa.
Nombre, nacionalidad y dirección de los solicitantes.
Descripción detallada de los colores, logotipos y diseño de la marca.
Justificación de pago a la Dirección General.
Examination
La solicitud entrará en la etapa de examen durante 150 días si no hay otra parte solicitando en el período de publicación. Si esto sucede, se examinarán al mismo tiempo.
El examen no dura más de 9 meses.
El examen es competencia del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos.
Certificación
Si el examen es exitoso, la Dirección General de Derechos de Propiedad Intelectual presentará un certificado de registro y publicará la marca en el Boletín del Estado.
Durante esta fase de publicación, cualquier parte puede oponerse al proceso mediante una objeción por escrito.
Si esto tiene éxito, se debe realizar una investigación.

Por tanto, el proceso puede durar de 12 a 24 meses.

Razones comunes de rechazo

Existen diferentes motivos por los que posiblemente no se pueda conceder una marca:

  • Si la marca en sí es contraria a la moral, el orden público u ofensiva para la religión, lo más probable es que el registro falle.
  • Es igual o muy similar a una marca comercial previamente aprobada oa una solicitud presentada antes que la suya.
  • No coincide con la clasificación indicada ni con los bienes y servicios declarados.
  • El nombre es el mismo o demasiado parecido a una persona famosa u otra entidad legal.

Consecuencias de la infracción de la Ley de Marcas

Las infracciones generales se castigan con una multa de 2.000 millones de IDR, pero si la infracción tiene como consecuencia la muerte de personas o daños ambientales, la multa se elevará a 5.000 millones de IDR.