Cómo elegir un socio en Indonesia
Diferencias entre un socio europeo y un socio indonesio
En todo tipo de IDE hace falta un socio, ya sea, un importador, un distribuidor, una fábrica o un agente comercial. Necesitas a alguien que guíe tu producto en un mercado desconocido para ti. A alguien en quien puedas confiar.
Pero emprender un negocio con un empresario indonesio no es lo mismo que hacerlo con un empresario europeo. Las culturas son diferentes y, por ende, la personalidad y carácter de las personas también. Evidentemente cada persona lo es, pero hay ciertos rasgos característicos generales que diferencian un socio europeo con uno de Indonesia. Veamos cuáles son:
Cuando un empresario europeo tiene una propuesta sobre la mesa, esperamos obtener una respuesta rápida, ya sea porque está interesado o no. A la hora de buscar un socio en Indonesia, se debe tener más paciencia porque las respuestas no llegan tan rápido. No por ello significa que no están interesados ni mucho menos. Simplemente tardan más en responder.
Otra situación en la que hay que ser paciente es con la puntualidad. Indonesia cuenta con una población de 270 millones de habitantes y una superficie de 1.904.569 km2. El tráfico es impactante, sobre todo en las ciudades grandes y metropolitanas como Yakarta, donde el tráfico puede detenerte una hora fácilmente.
Otra diferencia notable es la forma de hacer negocios. En Europa, un acuerdo podría cerrarse en una sola reunión. Sin embargo, en Indonesia se requieren más reuniones antes de que se produzca un acuerdo.
La primera reunión podría definirse como una reunión de «familiarización». Si el nuevo socio de Indonesia está interesado en la idea, solicitará una segunda reunión. Pero esta suele ser una reunión informal, una invitación a cenar para nosotros. Esta segunda reunión le brinda la oportunidad de ganarse su confianza. Los indonesios son personas muy sociables y les gusta dirigir sus negocios con «amigos», por lo que se recomienda ser abierto y honesto con ellos.
Tenga en cuenta que con tantas reuniones, a veces es fácil omitir información relevante, por lo que es importante que antes de cerrar la reunión, se resuma y anote cada tema tratado.
Los indonesios son gente sutil. Si hay algo que no les gusta o no quieren, no te lo dirán directamente. Al hacer negocios, si no están interesados, o no responderán o le harán saber que todavía se lo están pensando.
Además, los indonesios son personas curiosas, así que no temas si hacen preguntas personales durante una reunión. Las preguntas que podrían ser indiscretas en Europa, son completamente normales en Indonesia.
Finalmente, pero no menos importante, en Indonesia es muy común hacer negocios a través de WhatsApp, incluso más habitual que por correo electrónico. Es una forma de demostrar cercanía. El correo electrónico se considera una forma de comunicación más fría y, por lo general, tardan más en responder.