Explorando Sectores de Oportunidad en Indonesia
Indonesia es conocida como la primera economía del sudeste asiático y como el cuarto país más poblado del mundo. Además, es miembro activo del G-20 y, según la OCDE, es el quinto país emergente del mundo, después de China, India, Brasil y Rusia.
La nación es rica en materias primas (petróleo, gas, minería, aceite de palma, etc.) que representan una parte fundamental de las exportaciones del país. Por lo tanto, la economía nacional está bastante influenciada por la evolución de los precios internacionales de estos productos.
Dicho esto, es un país muy proteccionista en ciertos sectores económicos. Sin embargo, ofrece muchas oportunidades de negocio, algo de lo que las empresas españolas se están dando cuenta. Se destacan cuatro sectores clave donde éstas podrían ser competitivas.
Maquinaria en el sector primario
El sector primario se caracteriza por ser una parte esencial de la economía de Indonesia y por tener generalmente una baja capacitación técnica en agricultura, ganadería y pesca. Indonesia es uno de los mayores productores mundiales de bienes, como, por ejemplo, la palma, el cacao y el té en el caso de la agricultura, el atún o el camarón en la acuicultura, o el carbón y el níquel en la minería.
Maquinaria en el sector de la industria
El sector industrial también juega un papel clave en la economía con una contribución del 39,73% al PIB en el año 2018. El sector manufacturero es el que más peso tiene en la economía de Indonesia. Por otro lado, es importante mencionar que Indonesia, en los subsectores como el automóvil, el textil o el tabaco, al igual que en el sector primario y a pesar del escaso desarrollo de los bienes de equipo, tiene una clara ventaja por la mano de obra barata.
Infraestructuras y Construcción
El Gobierno también apuesta por la inversión en infraestructura con el objetivo de mejorar las comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas del país. Según Bloomberg, de 2014 a 2018 la inversión anual prácticamente se ha triplicado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros y han flexibilizado la legislación para fomentar la inversión privada extranjera. En el caso del sector de la construcción, el país se está urbanizando rápidamente y el Gobierno estima que anualmente se necesitan aproximadamente 800.000 viviendas para satisfacer la demanda.
Electrónica y Tecnología Financiera
Indonesia es el cuarto país del mundo por número de usuarios en internet, con una población muy activa en las redes sociales y una actividad cada vez mayor en las compras online. Según Statista, se estima que el número de usuarios en las redes sociales superará los 100 millones en 2023 y la introducción del comercio electrónico alcanzará el 77% en 2024.
Otros sectores como el de bienes de consumo podrían ser interesantes según el tipo de producto que se quiera comercializar. Aunque, en este caso, será importante tener en cuenta factores inherentes al perfil del consumidor, como, por ejemplo, que el país cuenta con una población predominantemente musulmana que consume mayoritariamente a través de canales tradicionales. Sin embargo, los productos importados encuentran poco a poco un hueco entre determinados segmentos.