Acuerdo de Libre Comercio UE-Singapur

“El primer acuerdo comercial bilateral con un país del sudeste asiático” – Juncker, 2019

El 19th de octubre de 2019, la UE firmó el primer acuerdo comercial bilateral con un país del sudeste asiático: Singapur.

Singapur es el decimocuarto socio comercial de bienes de la UE y el socio comercial más grande de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Representa casi una cuarta parte del comercio total de mercancías entre la UE y la ASEAN.

Este Acuerdo Comercial, también conocido como el acuerdo de “nueva generación”, incluye compromisos sobre la protección de la propiedad intelectual, liberalización de las inversiones, contratación pública, competencia y desarrollo sostenible.

En cuanto a inversiones, ambas partes tienen fuertes lazos. La UE es el mayor inversor en ASEAN y más de la mitad de sus inversiones en la zona se realizan en Singapur. Más de una cuarta parte de la inversión extranjera directa en Singapur procedente de los miembros de la UE. El Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) reemplazará todos los tratados existentes entre los Estados miembros de la UE y Singapur relacionados con este asunto y los reunirá bajo un único conjunto de reglas.

Temas cubiertos en el TLC

Ambas partes acordaron «eliminar las barreras arancelarias». Singapur se compromete a eliminar todos los aranceles sobre determinados productos, como las bebidas alcohólicas, y a mantener el actual acceso libre de impuestos a otros productos de la UE.

Con el fin de «facilitar la cadena de valor regional y global», el TLC ofrece flexibilidad en la «regla de origen». Es decir, cada parte puede obtener algunos componentes de sus productos de terceros países sin evitar, sin embargo, las condiciones mínimas pactadas sobre la calificación de los productos.

Las empresas que se beneficiarán de la «eliminación de barreras técnicas y no arancelarias» abarcan una amplia gama de sectores, pero se pueden destacar las siguientes como sectores clave de este TLC:

  1. Electrónica: bajo la seguridad de los derechos de propiedad intelectual y los estándares internacionales de comercio electrónico, la información podrá fluir libremente en ambos sentidos. 
  2. Vehículos de motor y piezas de vehículos: La UE podrá vender vehículos de motor y piezas de automóviles nuevos sin pruebas o certificaciones adicionales (siempre de conformidad con el Reglamento internacional).
  3. Productos farmacéuticos y dispositivos médicos: es una de las industrias exportadoras más importantes de la UE. Genera un superávit anual de más de 60 000 millones de euros. Ahora, también podrá ofrecer sus bienes y servicios a Singapur en un procedimiento transparente y no discriminatorio de cotización, fijación de precios y reembolso de productos.  
  4. Generación de energía renovable: esta es la primera vez que Singapur acepta abrir sus restricciones con respecto a este tema. Esta acción permite a las empresas de la UE invertir en este sector sin temor a que Singapur
  5. Sanidad e Higiene Animal y Vegetal: La reducción de las barreras no arancelarias permitirá comercializar productos crudos o procesados ​​de origen animal (carne y productos cárnicos) y vegetal (frutas y hortalizas) de una 
Related Article:  Cómo elegir un socio en Indonesia

La «protección de los derechos de propiedad intelectual» fue otra de las principales preocupaciones. Se reforzarán los derechos de autor, las marcas comerciales, las indicaciones geográficas, la protección de datos de tests, la Declaración de Doha y su aplicación. Esto significará que los productos registrados en Singapur se beneficiarán del mismo nivel de protección que si estuvieran en la UE.

Además, también se abordaron cuestiones de «desarrollo sostenible». El objetivo es garantizar los estándares nacionales de protección laboral y ambiental en aspectos como la responsabilidad social empresarial, los esquemas de aseguramiento de la sostenibilidad …

Otro punto clave se refiere al «Acuerdo de protección de inversiones». El objetivo es lograr una mayor protección en materia de inversión, salud pública, seguridad y medio ambiente. También analiza el establecimiento de un sistema de resolución de disputas totalmente independiente.

También se firmó el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Singapur (ACC), cuyo objetivo es fortalecer las bases de una cooperación mutuamente beneficiosa en campos como la ciencia, la ingeniería, la informática, el servicio aéreo, el transporte marítimo y las telecomunicaciones, entre otros sectores. Por lo tanto, intenta brindar la oportunidad de ampliar el mercado de empresas de la UE en Singapur. No obstante, aunque se fortalezcan los lazos, cada parte seguirá estableciendo sus propios estándares de calidad y seguridad.

Otros aspectos tales como «mejorar las operaciones personalizadas» o «brindar nuevas oportunidades de licitación para los licitadores de la UE» también se consideran en el TLC.

España en Singapur

Este TLC espera implicar un impulso para el comercio español en 350 millones de euros de ingresos. También se espera que España gane 586 millones de euros en valor de exportación y 236 millones de euros en importaciones de Singapur.

Se espera que aproximadamente 3.705 empresas españolas y 44.000 trabajadores se vean afectados positivamente por el acuerdo.

Las principales exportaciones de España a Singapur son piezas de turbinas eólicas, vino, mangueras contra incendios, cerámica, partes de automoción, cristalería y estufas entre otros.

Por lo visto, este TLC generará nuevas oportunidades para España y el resto de países de la UE en Singapur y puede convertirse en un puente para futuros Acuerdos Comerciales con el resto de países de la ASEAN.